ELLAS SON NUESTRO CORAZÓN,
EL MOTOR QUE TODO LO HACE POSIBLE

(SON SOLO ALGUNAS, SOMOS AFORTUNADAS, SON MUCHAS)

SOBRE EL PUEBLO TZOTZIL

EL PUEBLO TZOTZIL HABITA EN EL CENTRO Y CENTRO NORTE DEL ESTADO DE CHIAPAS, EN EL SURESTE MEXICANO. LA ETNIA TZOTZIL NO ES HOMOGÉNEA DADA SU EXTENSIÓN GEOGRÁFICA: LA REGIÓN TZOTZIL DE LOS ALTOS DE CHIAPAS, CON CLIMA FRÍO Y GEOGRAFÍA MONTAÑOSA; Y LA REGIÓN TZOTZIL DE LA ZONA BAJA, CON CLIMA TROPICAL Y GEOGRAFÍA MENOS ACCIDENTADA. HAY UNA FUERTE CORRELACIÓN ENTRE EL HABLAR TZOTZIL Y PERTENECER A ESTA ETNIA.

EL NÚMERO DE HABLANTES ASCIENDE A APROXIMADAMENTE 350 MIL Y SE REPARTEN EN VARIOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS: ZINACANTÁN, SAN JUAN CHAMULA, SAN ANDRÉS LARRÁINZAR, CHENALHÓ, PANTELHÓ, HUITIUPÁN,CHALCHIHUITÁN, EL BOSQUE, SIMOJOVEL, IZTAPA, BOCHIL, SOYALHÓ, HUIXTÁN, SAN LUCAS, ACALA, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, VENUSTIANO CARRANZA (SAN BARTOLOMÉ DE LOS LLANOS) Y AMATÁN. ADEMÁS, HAY PRESENCIA PERMANENTE DE HABLANTES QUE HAN EMIGRADO EN DISTINTOS PUNTOS DE LA REPÚBLICA.

LA VIDA CEREMONIAL COMUNITARIA SE ORGANIZA EN TORNO A LOS SANTOS. LAS FIESTAS, ORGANIZADAS POR LOS MAYORDOMOS Y SUS ALFERECES, CONFORMAN EL CICLO ANUAL RITUAL DE LA COMUNIDAD.

SU VESTIMENTA TRADICIONAL

LAS MUJERES, USAN HUIPILES CORTOS QUE ESTÁN METIDOS CASI SIEMPRE ALREDEDOR DE LA FALDA, FALDA LARGA COLOR AZUL O ROJA QUE LLEGA HASTA LA CINTURA Y UN MOCHEVAL, O UN REBOZO PARA CARGAR A SUS HIJOS. LOS HOMBRES USAN PANTALÓN CORTO, Y CAMISA DE TELA TEJIDA QUE LES LLEGA A LAS RODILLAS, FAJA ROJA DE ALGODÓN, HUARACHES DE CUERO Y SOMBRERO DE PALO QUE GENERALMENTE DECORAN CON LISTONES DE COLORES.

SOBRE LOS NÁHUAS

SON NUMEROSOS LOS LUGARES EN LOS QUE HASTA EL PRESENTE SE HABLA ALGUNA VARIANTE DEL NÁHUATL. AL SUR DEL DISTRITO FEDERAL, EN PARTICULAR EN LA DELEGACIÓN DE MILPA ALTA; TAMBIÉN, EN MAYOR NÚMERO, EN DISTINTAS REGIONES DEL ESTADO DE PUEBLA; ASIMISMO EN ALGUNAS COMUNIDADES DE MORELOS, TLAXCALA, HIDALGO Y EL ESTADO DE MÉXICO. MÁS ALLÁ EN VERACRUZ, SAN LUIS POTOSÍ, JALISCO, GUERRERO, OAXACA Y TABASCO. DE ACUERDO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE POBLACIÓN SON CERCA DE DOS MILLONES QUIENES MANTIENEN VIVO EL NÁHUATL.

SU COSMOVISIÓN

AL CENTRO DEL UNIVERSO SE ENCUENTRA TLĀL-TÍCPAC (= 'EN EL SUELO FIRME'), PORCIÓN DE LA TIERRA EXTENDIDA HORIZONTAL Y VERTICALMENTE, CONSTITUYE GRAN PARTE DEL MUNDO VISIBLE MATERIAL. ÉSTE SE ENCUENTRA RODEADO DE UNA INMENSIDAD DE AGUA TĒŌ-ĀTL (= 'AGUA DIVINA') QUE SE PROLONGA HASTA QUE SE REÚNE CON LOS CIELOS, ESTA ÚLTIMA ES EL ILHUÍC-ĀTL (= 'AGUA CELESTE').

SOBRE EL TEQUIO

ES LA LABOR COMUNITARIA. TODA PERSONA DEBE TRABAJAR Y HACER FAENAS DE TRABAJO SIN COBRO ALGUNO PARA AYUDAR A LOS TRABAJOS DE LA COMUNIDAD. ESTA PALABRA PROVIENE DEL NÁHUATL TEQUIYOTL, QUE ETIMOLÓGICAMENTE DERIVA DE TEQUITL 'TRABAJO, TRIBUTO' Y -YOTL SUFIJO QUE FORMA NOMBRES ABSTRACTOS (SIMILAR A '-IDAD' EN ESPAÑOL). EL TEQUIO ES DIVIDIDO Y ADMINISTRADO POR LAS PERSONAS DE MAYOR RESPETO DENTRO DE LA COMUNIDAD Y SON ELLOS QUIENES TAMBIÉN DAN SANCIONES A QUIENES DESOBEDECEN.

SOBRE LOS MAYAS

LA SOCIEDAD DE LA CULTURA MAYA ENCARNA ELEMENTOS DISTINTIVOS COMO SON: UNA ESCRITURA JEROGLÍFICA COMPUESTA POR MÁS DE 700 SIGNOS; EL USO DE LA BÓVEDA FALSA EN ARQUITECTURA; EL DESARROLLO DE UNA ESCULTURA MONUMENTAL DE CARÁCTER RELIGIOSO QUE ASOCIA LA ESTELA Y EL ALTAR; Y , UN SISTEMA PARA MEDIR EL TIEMPO QUE PARTE DE UNA FECHA CONCRETA. SE EXPANDE POR LOS ACTUALES ESTADOS MEXICANOS DE YUCATÁN, CAMPECHE Y QUINTANA ROO, PARTE DE LOS DE TABASCO Y CHIAPAS, LOS DEPARTAMENTOS GUATEMALTECOS DE PETÉN E IZABAL, EL NOROESTE DE HONDURAS, Y BELICE. EN TOTAL UNOS 280.000 KM CUADRADOS. EL MAYAB O PAÍS DE LOS MAYAS SE DIVIDE EN TRES ZONAS ECOLÓGICAS: LA PENÍNSULA DEL YUCATÁN, LA ZONA CENTRAL DEL PETÉN Y LAS TIERRAS ALTAS DE CHIAPAS Y GUATEMALA.

SU CALENDARIO

TENÍAN DOS CALENDARIOS: EL TZOLKIN O RITUAL Y EL HAAB O SOLAR. EL PRIMERO CONSTABA DE 260 DÍAS DIVIDIDOS EN 13 MESES DE 20 DÍAS, Y SE UTILIZABA PARA PREDECIR EL FUTURO DE LAS PERSONAS. EL SEGUNDO TENÍA 18 MESES O TUNES DE 20 DÍAS, LO CUAL DABA UN PERÍODO DE 360 DÍAS, MÁS CINCO DÍAS ACIAGOS. COMBINANDO AMBOS CALENDARIOS SE OBTENÍA UN CICLO DE 52 AÑOS LLAMADO POR LOS MAYAS CUENTA CORTA. ADEMÁS DE ESTE SISTEMA, IDÉNTICO AL EMPLEADO POR LOS AZTECAS, LOS MAYAS DESARROLLARON OTRO DE MAYOR COMPLEJIDAD, DENOMINADO SERIE INICIAL O CUENTA LARGA, QUE PERMITÍA CONTAR EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO QUE, SEGÚN ELLOS, TUVO LUGAR EN EL AÑO 320 A. C. PARA ELLO, CONTABILIZABAN LOS DÍAS MEDIANTE UNAS UNIDADES TEMPORALES Y SEGÚN SU SISTEMA DE NUMERACIÓN.

SU NUMERACIÓN.

LA NUMERACIÓN, CONSECUENCIA DIRECTA DE LA NECESIDAD DE CONTABILIZAR LAS OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS QUE REGULABAN EL CICLO AGRÍCOLA, ERA VIGESIMAL E INCLUÍA EL CONCEPTO DE CERO, IDEADO MUCHOS SIGLOS ANTES QUE APARECIERA EN LA NUMERACIÓN ARÁBIGA. PARA REPRESENTAR LOS NÚMEROS UTILIZABAN UNA COMBINACIÓN DE PUNTOS ( . IGUAL A 1) Y BARRAS ( — IGUAL A 5). EN MATEMÁTICAS DOMINARON LA DIVISIÓN DE FRACCIONES Y LOS LOGARITMOS.